jueves, 18 de julio de 2013

Circuito transmisor de FM comunitaria


Potente circuito transmisor para FM comunitaria

Un circuito potente para realizar transmisiones en la banda de frecuencia modulada, con un solo transistor 2N6084. Este circuito es ideal para que lo realicen los que tienen algo de experiencia en la construcción de transmisores de FM o etapas radio frecuencia, los pocos componentes juntos con el transistor de potencia hacen un excelente circuito, con una gran potencia aproximadamente 20 a 25 wat.

El circuito transmisor como indica en la imagen del esquemático se alimenta con 20 volt, esto no quita que se pueda alimentar con 12 volt, ya que la potencia es amplia no se verá afectada en gran manera la disminución del voltaje. De hecho recomiendo hacerlo con 12 a 13,8 volt, de esta manera no se elevara tanto la temperatura del transistor y su rendimiento será de un 25% menos y eso no se notara en el alcance en demasía.

Se debe utilizar una buena fuente regulada con por lo menos 5 amperes de corriente (10 amp mejor). Y un buen disipador para el transistor de dimensiones de por lo menos 10 X 10 centímetros. El audio se inyecta directamente a la entrada este puede provenir de una computadora o un reproductor de MP3, este puede tener un potenciómetro a la entrada para regular el control de ganancia ¨volumen¨.

Al conectarle alimentación al transmisor de FM se deberá tener la antena o una carga fantasma conectada ya que ante la gran potencia del mismo si no existe carga a la salida del transistor este se averiara irremediablemente.

Recuerde que el circuito una vez armada debe estar blindado y puesto en una caja metálica, ya que el circuito aquí presentado al no tener filtros a la salida, si no se cuida este detalle el circuito generara un gran número de armónicos ¨desparramo¨ de radio frecuencia en toda la banda de frecuencia modulada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.